jueves, 5 de febrero de 2015

Microsoft Office para tablets Android, ya disponibles las versiones finales de Word, Excel y PowerPoint





Tras varias semanas en vista previa Microsoft por fin ha lanzado las versiones finales de las aplicaciones de su famosa y potente suite ofimática Microsoft Office para nuestros tablets Android.

Como ya vimos hace unos meses Microsoft Office para tablets Android consiste en las aplicaciones independientes y totalmente gratuitas de Microsoft Word, Excel y PowerPoint, con lo que podemos instalar las aplicaciones de la suite ofimática que sólo vaya a utilizar.


Microsoft Word, Excel y PowerPoint para tablets Android cuenta con la mayoría de herramientas de edición para crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones que encontraríamos en su versiones para Windows y bajo una interfaz muy parecida para que el usuario se adapte enseguida.

Outlook para Android es el nuevo cliente de correo de Microsoft con soporte a otras cuentas



Junto al lanzamiento de la suite ofimática Office para tablets Android Microsoft también ha lanzado hoy para nuestros dispositivos Android una nueva aplicación oficial de Outlook que nada tiene que ver con la aplicación de Outlook.com lanzada ya hace ya unos años.


Mientras que la aplicación Outlook.com está limitada sólo a la cuentas de Microsoft y cuenta con una interfaz estilo Windows Phone, la aplicación Outlook para Android cuenta con interfaz Material Design, soporta varias cuentas de correo como Exchange, Office 365, Outlook.com (incluye Hotmail, MSN), Gmail, Yahoo Mail e iCloud y es mucho más completa.

Outlook para Android nos ofrece un completo gestor de correo electrónico con vista unificada de su correo, calendario, contactos y adjuntos de OneDrive y DropBox. Esta nueva aplicación de Microsoft nos muestra al principio los mensajes más importantes, nos permite filtrar los correos, eliminar, archivar o programar rápidamente los correos con un gesto, y compartir horarios disponibles y programar reuniones.



Esta nueva aplicación de Outlook para Android es el resultado de la compra del potente cliente de correo Acompli por parte de Microsoft en el pasado mes de Diciembre, con lo que esto nos garantiza de que va a ser un buen cliente de correo multicuenta.

miércoles, 28 de enero de 2015

ART, la nueva maquina virtual de Google que sustituirá a Dalvik




Google había adquirido una empresa francesa llamada Flexycore. Esta compañía desarrolló una aplicación que hacía que nuestros terminales Android fueran más fluidos y, por tanto, fueran más rápidos. Pues bien, esta relación ya da sus frutos pues se ha sabido que en Android 4.4 Kit-Kat, Google implementa una nueva maquina virtual desarrollada por Flexycore que presumiblemente sustituirá a la actual. Vamos a explicarlo en profundidad.


En nuestros terminales, cada aplicación que abrimos se ejecuta en su propia maquina virtual, pero ¿qué es una maquina virtual?




Una maquina virtual es un programa dentro de un sistema operativo que simula ser su propio sistema operativo. Para que os hagáis una idea, en Windows, que quizá nos es más familiar. Cada vez que ejecutáramos un programa este abriría un Windows propio que se ejecutara en él. Suena absurdo, pero ahora pensad que queréis ejecutar un programa para Linux en Windows o la inversa, para ello tendríais que usar una maquina virtual. En Android, el sistema operativo base es Linux y la maquina virtual es conocida como Dalvik que es quien compila los archivos Class de Java en archivos ODEX para ejecutarlos en el terminal.





Como casi todo, este sistema tienes sus ventajas en inconvenientes. El sistema de nuestros Android nos permite cambiar de maquina virtual manteniendo otra o otras en segundo plano. Una gran ventaja que dota a nuestros dispositivos de una multitarea prácticamente real. Sin embargo, que cada aplicación se tenga que desarrollar en su propia maquina virtual en lugar de ejecutarse directamente desde el sistema operativoproduce que el conjunto de el sistema pierda fluidez, y esto empeora conforme más aplicaciones tenemos abiertas ya sea en pantalla o en segundo plano.


A pesar de este inconveniente, Android es un sistema notablemente fluido, pero cabe preguntarse si puede serlo más aún. Para Google, la respuesta es sí. Por eso motivo ha decidido crear una nueva maquina virtual nueva llamada ART (Android Runtime) que en un futuro sustituirá a la actual, Dalvik. Esta nueva maquina virtual pretende hacer funcionar todo el sistema más rápidamente. Para ello trabajará con un nuevo tipo de archivo compilado llamado OAT (como hemos dicho, hasta ahora eran archivos ODEX). Por supuesto, Google ha facilitado el codigo para poder pasar de una compilación a otra si lo deseamos. Lo podéis encontrar aquí.


La principal diferencia entre la antigua Dalvik y la nueva ART, reside en que la antigua ejecuta una maquina virtual interpretando el código al tiempo que se inicia la aplicación. En cambio, ART es AOT (Ahead-Of-Time), es decir, comienza una pre-compilación al instalar la aplicación y, por tanto, al ejecutarla esta ya no requiere tanta carga de datos como antes y hace que iniciar una aplicación se produzca en menos tiempo. Además, las primeras pruebas realizadas por desarrolladores con la nueva ART están siendo muy alentadoras, ya que en algunos caso se reduce el tiempo de inicio y ejecución de una aplicación a la mitad.


Por supuesto, esto también afecta al tiempo de cierre de una aplicación. Esta será consecuentemente más rápida, y al mismo tiempo liberará el sistema del uso intenso durante largos periodos, lo cual, significa que el procesador trabajará menos y por tanto se ahorra batería a largo plazo. Todo muy buenas noticias y, realmente, esta nueva implementación parece sencillamente fantástica.




Pero además de todo esto, puede haber otro motivo sobre este posible cambio de Dalvik a ART. Google ha tenido disputas legales con Oracle, que compró a Sun Microsystems, quien creo el lenguaje de programación Java que se usa para crear las aplicaciones en Android.


Desde Oracle, aseguran que Dalvik ha sido creada por un equipo de Google y que está desarrollado a partir de este lenguaje de programación como un código de licencia abierta que se sirve de Java como aseguran los de Muntain View. Para librarse de otros juicios similares, y de suspicacias y dependencias, Google puede querer implementar la nueva maquina virtual cuyo lenguaje de programación es C++.


A pesar de todas estas ventajas, ART, también tiene inconvenientes. Primero, que al incorporar una parte de la compilación en la instalación de una app, el tiempo para instalarla se verá aumentado. Y segundo, que ya que se añade cierto código durante la instalación, las aplicaciones ocuparán algo más (muy, muy poco más), sin embargo, cuantas más aplicaciones instaladas, mayor será esta carga de espacio.



Por otro lado, si sois los afortunados poseedores de un Nexus 5 (o muy pronto cualquier otro terminal con Android 4.4 Kit-Kat) podréis cambiar entre ellas y ayudar al equipo de Android encontrando fallos en ART antes de que se implemente definitivamente y así, comprobar desde ya si realmente nuestros teléfonos pueden ser más fluidos con la nueva maquina virtual. Para ello, pulsad varias veces sobreNúmero de Compilación en Información del Teléfono/Tablet dentro de los Ajustes y desbloqueadlas Opciones de Desarrollo que también se encontrarán dentro de los Ajustes. Ahí encontraréis la opción para cambiar de Dalvik (que viene marcado por defecto) a ART. Hacedlo bajo vuestra responsabilidad ya que esto pude provocar fallos inesperados y que el sistema vaya lento.


Sin embargo, y a pesar de que parece que son muy buenas noticias, Google no ha informado demasiado sobre este importante cambio. Puede ser, que esto sea debido a que el cambio de una a otra maquina virtual no sea definitivo por el momento. O esperaba a que los desarrolladores lo encontrarán para escuchar sus quejas, sugerencias o mejoras para aplicarlas. Quizá pretende que sean primero estos mismos desarrolladores los que hicieran un testeo previo antes de empezar con un beta-testeo en toda regla en toda la comunidad Android.


Por tanto, es muy posible que la nueva maquina virtual se implementará en alguna de las siguientes versiones de Android y sustituirá a Dalvik, mejorando la fluidez y acercando poco a poco las más recientes versiones de Android a cualquier terminal ya sea de gama baja, media o alta.


Atención: De momento no intentéis esto con Roms Kit-Kat cocinadas ya que podrían provocar fallos graves en vuestros terminales.

Cómo cambiar los iconos de la interfaz de nuestro Android

Los que conocen Android y lo utilizan desde hace un tiempo ya sabrán que las posibilidades de personalización del sistema operativo móvil de Google son casi infinitas. De hecho, es una de las mejores funcionalidades de Android, aunque no se publicite, y es que si los usuarios desean adaptar sus terminales a sus gustos, no habrá dos smartphones Android iguales.

Launchers para ampliar posibilidades

Para quien no sepa lo que es un launcher, explicaremos que cualquier teléfono Android lleva uno, y es que el launcher es la aplicación que controla la interfaz y el lanzador de aplicaciones de nuestro teléfono. De manera sistemática los diferentes fabricantes modifican los launchers tanto gráficamente como en opciones, aunque Android cuenta con una interfaz llamada Google Experience que podremos ver en los dispositivos Nexus.





Alternativamente, en Google Play podemos encontrar launchers que amplían las posibilidades de configuración de la interfaz, pudiendo utilizar temas, cambiar iconos, crear accesos directos, redimensionar todos los widgets o superponerlos, etc.
Cambiar los iconos en cualquier launcher suele ser sencillo, y aunque algunos cuentan con la opción entre su menú de configuración, en otros como Nova Launcher es tan fácil como mantener pulsado un acceso directo y hacer click en “Editar”, lo que abrirá un menú para cambiar el nombre o el icono del acceso directo.

Packs de iconos disponibles en Play Store

Sin embargo, y aunque cambiar iconos sea intuitivo en la mayoría de launchers, también tenemos otra opción todavía más sencilla, y es que lo más fácil es utilizar los paquetes de iconos disponibles para descarga directamente desde Google Play, pues estos una vez descargados pueden elegirse directamente en las opciones de temas o personalización de los principales launchers.

Bastará que entremos en Play Store y busquemos “iconos”, “icon pack”, “paquete de iconos” o cualquier otra cadena de palabras relacionadas, y la propia tienda se encargará de buscarnos los paquetes de iconos disponibles. En su descripción suelen mostrar los launchers compatibles e imágenes de cómo se ven, así que sólo quedará instalarlo y seleccionarlo directamente desde el launcher.

Utilizando Desktop Visualizer

Cambiando directamente de tercio, y buscando una aplicación mucho más potente para crear accesos directos personalizados, encontramos Desktop Visualizer, un gestor de widgets que permite crear accesos directos con un alto grado de personalización.
Es una aplicación muy usada entre los creadores de temas para Android, y es que permite desde crear pulsadores transparentes hasta accesos directos con una imagen y un texto personalizado en el tamaño y orientación que necesitemos.



Desktop Visualizer es una aplicación gratuita que, en realidad, no es un gestor de iconos sino de widgets, pues los accesos directos añadidos no son iconos al estilo de los que arrastramos del launcher, sino widgets que debemos introducir en el escritorio como cualquier otro.
El gestor permite seleccionar el tamaño del widget, la imagen, el color de fondo al pulsar y el texto a mostrar, así que podremos añadir cualquier acceso personalizado. Esto es muy potente al usar fondos de diseño, pues podremos colocar partes del fondo como botones añadiendo un acceso con una imagen transparente, por ejemplo.
Como siempre, lo mejor es experimentar hasta conseguir un resultado que nos guste, así que os animamos a rebuscar entre las posibilidades de personalización de vuestro androide, ¿nos enseñáis vuestros escritorios?

Forzar instalación de apps Android en SD

Esto es un pequeño tutorial para cambiar la ruta de instalacion de app por defecto.
a todos nos ha pasado que queremos instalar alguna aplicacion pero nuestro dispositivo nos dice que no nos queda espacio desperdiciando el espacio de nuestra tajeta SD, pero eso va a cambiar por que usaremos nuestra tarjeta SD como memoria interna aprovechando el espacio relativo de nuestra targeta y no el dinamico de nuestro movil para poder instalar todas las aplicaciones que deseamos.

Primero necesitamos: 

- Kit de Desarrollo de Java (JDK) 
- Kit de Desarrollo de Android (SDK) 
Drivers USB de nuestro teléfono. 
- En el teléfono ir a Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo -> y activamos Depuración USB. 

1- Instalar primero el JDK de Java. 


2- Instalar el SDK de Android. 

Ejecutar el Android SDK Manager, dentro de la primer carpeta "Tools" marcar el paquete Android SDK Platform-tools. Solamente este paquete es necesario marcar. Luego click en install package y listo. 
Este paquete de herramientas contiene el Android Debug Bridge, una utilidad que permite comunicar con un dispositivo Android desde la línea de comandos. Es la que necesitas para decirle a Android que lo instale todo en la tarjeta de memoria. 

(Aporte) Instalar Aplicaciones por defecto en la SD


3- Conectar el teléfono a la PC con el cable USB. 


4- En la PC , abrir una consola de comandos y hacer una comprobaciones. 

Ir a Inicio > Ejecutar -o presiona Windows+R- y escribe cmd. En la consola de comandos, ir al directorio "Program files (x86)" o "Archivos de programa" y entrar en la ruta Android/Android-SDK/Platform-tools. Una vez ahí: 

* Escribir adb devices para ver si el móvil está conectado y es reconocible: 

- Deberías ver un dispositivo con un número de serie 
- Si no aparece, o aparece como offline, probar otro cable USB 
* Escribe netstat y comprueba si el puerto 5037 está en uso. Es el que usa ADB. Si está en uso, cierra el proceso que lo esté usando. 

Antes de seguir, es recomendable desactivar cualquier cortafuegos o antivirus residente, ya que puede interferir en el proceso de conexión de ADB con el teléfono. 


5- Ejecuta el comando para forzar la instalación en tarjetas SD: 

Android tiene un parámetro que describe cómo se instalan las aplicaciones por defecto en el teléfono. Este parámetro se llama setInstallLocation, y acepta tres valores: 

0 [ auto ]: Deja que el móvil decida la mejor ubicación para una app 

1 [ internal ]: Lo instala todo en el espacio de almacenamiento interno 
2 [ external ]: Lo instala todo en la tarjeta de memoria 

Como habrás adivinado, lo que hay que hacer es cambiar el valor de setInstallLocation de 0 a 2. Para ello, ejecuta uno de los siguientes comandos: 


adb shell pm setInstallLocation 2 

ó 
adb shell pm set-install-location 2 

Para comprobar el éxito del proceso, escribe adb shell pm get-install-location. Si todo ha ido correctamente, la respuesta de la consola de comandos debe ser esta: 2 [ external ] 


(Aporte) Instalar Aplicaciones por defecto en la SD


Si no sale ningún mensaje de error, desconecta el teléfono, apagalo y vuelvé a encenderlo. Ahora todas las aplicaciones se instalarán en la tarjeta SD. Si querés volver a la situación anterior, repite el proceso cambiando el 2 por un cero. 


Una nota de precaución 
- Algunas aplicaciones no se ejecutarán bien desde la tarjeta de memoria. Conviene entonces que las muevas manualmente desde la tarjeta SD al teléfono. Un ejemplo de apps que necesitan estar en la memoria interna del teléfono son los widgets. 

- Me pasó, que algunas aplicaciones que ya estaban en la memoria interna del teléfono, tenían actualizaciones disponibles, pero al intentar actualizarlas, luego que descargaban el archivo y comenzaba la instalación me saltaba algún error. Lo solucioné, desinstalando por completo la aplicación, y luego descargándola del Play Store, e instalándola nuevamente, luego moviéndola al telefono o dejándolas en la SD y desde ese momento, las actualizaciones se instalaban correctamente para esas apps. 

Copia de seguridad automática (aplicación móvil Google+) y Sincronización de fotos



La Copia de seguridad automática y la Sincronización de fotos son dos características diferentes que se pueden usar de forma conjunta o individual.

Copia de seguridad automática

La copia de seguridad automática es una característica de Google+ que se puede activar o desactivar desde la aplicación Google+ de nuestro móvil.
Las fotos se suben a nuestra cuenta de Google y son visibles y editables desde Google+ Fotos o desde Álbumes web Picasa.
(Estas fotos siempre son privadas a no ser que las compartamos).



Para desactivar la copia de seguridad automática hacemos lo siguiente:

1. Abrimos la aplicación de Google+ en nuestro móvil.
2. Pinchamos en Opciones > Ajustes > Cámara y fotos > Copia de seguridad automática.
3. Aquí podemos configurar la funcionalidad o desactivarla poniendo el interruptor en NO.

Sincronización de fotos

Es una característica de Android que nos permite ver en la galería de nuestro móvil las fotos que tenemos almacenadas en Google+ / Álbumes web Picasa (no ocupan espacio en nuestro móvil).
Si tenemos activada la sincronización y usamos la copia de seguridad de Google+ veremos el álbum copia de seguridad automática en la galería.

Para desactivar la sincronización hacemos lo siguiente:

1. En el móvil, vamos a Ajustes > Cuentas > Google y seleccionamos la cuenta de Google adecuada (dirección de email).
2. Desmarcamos la casilla de Google Fotos (en algunas versiones anteriores pone Álbumes web o Álbumes Picasa).

Una vez desactivada la sincronización, para quitar los álbumes de la galería hacemos lo siguiente:

1. Ajustes > Aplicaciones > Galería.
2. Dentro de las opciones de Galería usamos el botón Borrar Datos.

Las mejores ROMs Android

¿Cansado del aspecto o de las limitaciones de tu versión Android actual? Entonces te recomiendo que le eches un vistazo a las mejores ROMs Android disponibles, con las que personalizar tu terminal y darle otro aspecto con nuevas funciones y actualizando a la última versión de Android, Recuerdo esto es una opinión personal una pequeña lista de ROMS que son la mejor en mi opinion si tienes en mente alguna ROM que cres que debería estar en la lista no dudes en decirlo.


1 CYANOGENMOD

CyanogenMod

CyanogenMod encabeza por derecho propio la lista de las mejores ROMs Android.
Con más de 10 millones de usuarios activos a finales de 2013, es una de las más populares y que más variantes tiene.
Es compatible con una larga lista de dispositivos, que puedes consultar en su página web, y dispone de versiones tanto estables como experimentales basadas ya en Android KitKat 4.4.
Además, su instalación es una de las más sencillas, y trae funciones tan interesantes como Pie Control (para acceder rápidamente a cualquier aplicación a través de un carrusel en la pantalla principal) y otras que permiten gestionar fácilmente los permisos de superusuario.

2 AOKP

AOKP
AOKP, o Android Open Kang Project, no puede faltar en ninguna lista de las mejores ROMs Android, y desde su lanzamiento a finales de 2011 su popularidad no ha dejado de crecer.
Cuenta con dos tipos de versiones, las nocturnas (experimentales y publicadas cada pocos días) y las milestones (estables y que llegan más o menos cada mes).
Las claves de su éxito son una fuerte personalización y la posibilidad de utilizar gestos de deslizamiento en cualquier parte, con accesos directos y acciones programables.

3 PARANOIDANDROID

ParanoidAndroid

ParanoidAndroid no es solo una canción de Radiohead, sino también una de las mejores ROMs Android.
Soporta diversos temas dentro de la ROM, siendo la personalización uno de sus fuertes, y destaca especialmente su modo híbrido para adaptar su interfaz a cualquier tableta y smartphone, sin importar el tamaño de su pantalla.
Así, podemos modificar al instante todas las tipografías, colores y otros elementos. Está especialmente indicada para dispositivos de la gama Nexus y se basa en Android 4.4 KitKat.
También destaca especialmente su diseño Halo, con llamativas transparencias.

4 MIUI

MIUI

MIUI es una ROM Android cuya popularidad se ha disparado al ser incluida por defecto por el fabricante Xiaomi, hasta superar los 30 millones de usuarios activos recientemente.
Es compatible con una amplia lista de dispositivos de diversos fabricantes, y entre sus fuertes destaca su gestión de los SMS y las llamadas telefónicas, el reforzamiento de la privacidad y los temas personalizados que incluye.
Además, para aquellos con dificultades para leer textos, se puede ampliar fácilmente todo el tamaño de letra del sistema, y pulsando un solo botón podremos limpiar al instante la caché de Android para mejorar el rendimiento.

5 CARBONROM

Carbon ROM

CarbonRom está basada en Android Open Source Project y nació a partir de LiquidSmooth, pero añadiendo otras características presentes en CyanogenMod y AOKP, entre otras.
Entre sus prestaciones, destaca el carrusel de aplicaciones en la pantalla de bloqueo, accesos directos personalizables o la posibilidad de cambiar la configuración en puntos por pulgada (DPI) de cualquier app que tengamos instalada.
La versión con Android 4.4 está todavía en proceso, eso sí.

6 SLIMKAT

SlimKat

Cuando buscamos una de las mejores ROMs Android, no siempre pretendemos que nuestro terminal rinda al máximo, sino que si tiene una determinada antigüedad sea capaz de ejecutar las últimas versiones de Android sin problema.
Este es precisamente el leitmotiv de SlimKat, una Slim ROM (desprovista de todo lo innecesario para optimizar su rendimiento) basada en Android 4.4 KitKat. Eso sí, esta versión todavía está algo «verde» y no está tan pulida como su antecesora, Slim Bean (basada en Android Jelly Bean).

7 OMNIROMOmniROM

OmniROM lleva poco tiempo disponible, pero es ya una de las mejores ROMs Android del mercado.
Solo es compatible con poco más de 20 dispositivos por el momento, y surgió como alternativa a otras imperantes como CyanogenMod para involucrar activamente a lacomunidad de desarrolladores, basándose en la interacción e inmediatez de nuevas versiones. De hecho, su propio equipo asegura que las versiones experimentales son lo suficientemente estables como para instalarlas casi sin tregua, y beneficiarse así de nuevos avances en cuanto están disponibles.
Así, se convierte en una opción a tener en cuenta por parte de los usuarios más inquietos.

¿Qué es una ROM?

Bueno, las ROM’s no son ni exclusivas de Android ni han aparecido hace poco. Existen desde hace mucho tiempo y en el caso concreto de Android son una copia original o modificada del sistema operativo en un archivo. Esta copia se puede sobreescribir en el chip de memoria del terminal con lo que existe la posibilidad de ejecutar sistemas operativos modificados. Debido a que Android es un sistema abierto, su código fuente está a disposición de cualquiera que quiera modificarlo, y ahí es donde entran los cocineros. Hay toda una comunidad dedicada a modificar y crear nuevas compilaciones o ROM’s que de alguna manera u otra mejoran la base que proporciona Google.







Así que no es de extrañar que en muchas ocasiones recibamos antes una ROM con nueva versión de Android de las manos de un “cocinero”, que de la propia operadora. Hay como decía una activa comunidad que cada vez es más rápida y más eficiente.

¿En qué me beneficia usar una ROM?

Pues en más de lo que te puedas imaginar. Una vez pierdas el miedo a modificar tu teléfono en algo más que un fondo de pantalla o unos iconos nuevos, descubrirás que cambiar de ROM en muchas ocasiones supone prácticamente estrenar un teléfono nuevo cada vez. La mayoría de veces cambiar de ROM supone mejorar el rendimiento del sistema considerablemente, ya que se trabaja más en el código y se consiguen corregir o mejorar cosas que el fabricante no tiene en cuenta o no le ha dado tiempo a modificar. Tendremos un terminal más rápido y con más mejoras que si seguimos utilizando la “stock” ROM o ROM que viene por defecto. Además los cocineros son más rápidos que las operadoras, así que si te gusta estar a la última no te lo pienses, encontrarás ROM’s con la versión más reciente de Android.
Pero no es sólo eso, también entenderás mejor cómo funciona tu terminal  y tendrás acceso a un control mayor sobre el y más capacidad para modificarlo y dejarlo 100% a tu gusto. ¡Una vez que empiezas y le pierdes el miedo engancha!

¿Cual es la mejor ROM? ¿Cómo la elijo?

Este es el gran dilema. Hay una ámplia oferta de ROM’s para casi todos los terminales Android que hay en el mercado, así que la decisión es bastante complicada porque hay mucho donde elegir. Pero como siempre digo, hay que buscar aquello que se adapte más a nuestras necesidades y para eso no nos quedará otra que consultar todo lo que la ROM que nos interese puede hacer, o puede mejorar y comparar con otras.
Está claro que en la comunidad Android hay cocineros muy populares. Parte de la popularidad se basa en su rapidez en traer una ROM nueva cada vez que hay cambio de versión, y parte reside en la calidad y estabilidad de sus ROM’s. Sin duda uno de los más populares y no sin razón es Cyanogen. Este señor tiene mucha popularidad por tener un auténtico equipo de desarrollo que ha copado casi todos los modelos más populares de Android con sus ROM’s. Hay 3 versiones, estable, experimental y Nightly, que vendría a ser la versión más de pruebas. Pero también hay otros cocineros como Super@tmel y su SuperTeam con los que también puedes encontrar ROM’s muy competitivas y con muchos extras. Así que básicamente y como decíamos al principio tendrás que buscar aquella que más te convenza. A mi personalmente me gustan la de estos dos cocineros que he comentado, pero hay muchísimos más.

Una recopilación que te ayudará mucho a encontrar la ROM que más te convenga. Además también encontrarás instrucciones de como hacerte root de tu teléfono, paso imprescindible antes de poder cambiar de roms. ¿Qué es root? Pues aquí encontrarás más información de lo que es y las ventajas que te ofrece serlo.
Así que es cuestión de que le pierdas el miedo, porque difícil no es y las ventajas que obtendrás superan con creces todo lo que puedas pensar. Anímate y nos cuentas qué tal tu experiencia. ¿Te atreves a ir un paso más allá?

¿Qué es rootear?

Primero, vamos a dejarles claro a los novatos que significa rootear el móvil. Hacer root o rootear el móvil es el proceso de modificar el sistema operativo viene en el dispositivo para conseguir el control total sobre él. Esto significa que se pueden superar todas las limitaciones que el fabricante pone sobre el dispositivo, extender sus funcionalidades e, inlcuso, actualizar a otra versión de Android. El término root viene del mundo Linux, donde a los usuarios con más privilegios del sistema se les llama root (lo que viene siendo el administrador de Windows).
Actulamente rootear el móvil suele ser bastante fácil y con que busquemos en Google “root MODELO DE TU TELÉFONO” encontraremos los sencillos pasos para conseguirlo. E, incluso, aquí en Androidizados podéis encontrar como hacerlo para algunos móviles. Pero no debemos confundir el término rootear con la instalación de una custom ROM (error que suele ser muy común). Normalmente, para instalar una custom ROM se necesita primero rootear el dispositivo, pero son procesos diferentes. Muchos fabricantes ponen trabas para que sus dispositivos móviles puedan rootearse, pero normalmente los “hackers” encuentran la puerta atrás para conseguirlo.
Y, por último, una advertencia: aunque ahora los métodos de rooteo son bastante seguros, siempre cabe la posibilidad de que algo vaya mal y que te quedes con un teléfono no funcional (lo que se denomina en el argot bricking). Pero bueno, si la fuente es fiable hay pocas posibilidades de que eso pase.

Android on Rooted HTC Magic

Benefecios de rootear

Y después de la teoría, seguro que te preguntas para que c**o rooteo el móvil. Pues a continuación vamos a ver los beneficios que nos puede aportar hacerlo:

Control total sobre Android

Con el rooteo tendremos acceso a modificar cualquiera de los archivos del sistema, los temas, las imágenes de arranque, borrar aplicaciones molestas nativas… En fin, un sinfín de posibilidades que nos permitirán sacarle de verdad todo el partido a nuestro teléfono.

Copia de seguridad y restauración del sistema

Con el móvil rooteado podremos guardar una copia de seguridad del sistema en una tarjeta SD. Ésto, que parece una tontería, es fundamental si queremos probar nuevas ROM’s en el teléfono y si, después no te gusta, restaurar la copia de seguridad anterior.

Ahorrar espacio en el móvil

Hay muchas aplicaciones que guardan por defecto en memoria interna del teléfono datos, como algunas nativas de Google. Esto puede hacer que tu teléfono se quede sin memoria muy pronto ya que no podemos hacer que esos datos se guarden en una memoeria SD externa. Si tenemos rooteado el teléfono, podemos flashear (instalar) una custom ROM que permita que la mayoría de las aplicaciones puedan guardar sus datos en memoria externa aunque el desarrollador no haya habilitado esta opción. Aunque ésto no funciona en todas las aplicaciones (como widgets o teclados) es una muy buena manera de ahorrar espacio en la memoria interna de móvil para tener solamente lo imprescindible.

Instalar custom ROMs

Una custom ROM es una ROM modificada por un usuario ajeno a la marca del teléfono que generalmente aporta personalización y características extra. En los último años, la comunidad de custom ROMs ha crecido enormemente y ahora mismo se pueden encontrar ROMs para casi cualquier tipo de dispositivo móvil con Android. Instalar una custom ROM puede hacer que, por ejemplo, disfrutes de Gingerbread cuando tu dispositivo sólo permitía tener Froyo. Para buscar custom ROMs nada mejor que utilizar Google. Seguro que encontramos algún foro especializado en nuestra marca de dispositivo que tiene múltiples custom ROMs. Aquí en Androidizados también solemos poner información sobre diferentes custom ROMs que salen en dichos foros.

Conclusiones

Rootear tu dispositivo Android es algo que tienes que hacer sí o sí, para no estar atado a las exigencias del fabricante. Te abrirá un mundo lleno de posibilidades y podrás amortizar de verdad el dinero invertido en tu terminal. A que esperar para rootear tu móvil. Si tienes algún problema, no dudes en contactar con nosotros e intentaremos ayudarte en lo que podamos.
 

Copyright @ 2015 TrucoDroid.

Designed by TrucoDroid | TrucoDroid